Agradezco la invitación que se me
ha hecho de compartir con ustedes
algunas reflexiones relativas al impacto
de la Ley 139-01, que rige actualmente la educación superior en la República
Dominicana, sobre la legislación y el desarrollo educativo del país.
Valoro la importancia de este
selecto público que integran los participantes en los programas de postgrado en
enseñanza superior, ya que sobre la mayor parte de ustedes descansa hoy la
construcción de los procesos docentes y de producción de conocimientos desde el aula y la administración de la
gestión educativa universitaria.
Permítanme, antes de presentarles
una visión en perspectiva
de los contenidos de la Ley 139-01, abordar la
presentación sucinta del proceso histórico seguido por la legislación educativa
superior y un breve análisis del contexto que sirve de marco a la nueva Ley.
Este abordaje en sí mismo servirá
de indicador de la importancia trascendente que habrá de implicar la puesta en
marcha de cada uno de los dispositivos jurídicos que contiene y el significado
de la Ley 139-01, en el contexto social
y político que nos ha correspondido vivir en la puerta misma del inicio de un
nuevo siglo y un nuevo milenio.
Pretendemos en esta intervención exponer algunos juicios
provocativos que motiven en ustedes la construcción de objetos de investigación
vinculados a la temática de esta conferencia. Más que respuestas acabadas, ofreceremos
juicios sugerentes para la apertura o profundización de nuevas investigaciones educativas.
Otro enfoque, que he considerado
importante en este diálogo con ustedes, profesores del nivel superior de la
educación y alumnos del cuarto nivel, lo
constituye la premisa de que más que exponer los contenidos de la Ley 139-01,
que de manera sucinta haremos, lo más importante es relevarles el proceso
histórico y concreto que condujo a la formulación de la ley y mucho más
importante aun, exponerles los puntos que más conflictos generaron, porque en
mi entender el desarrollo de la legislación educativa superior dominicana en el
futuro no se alejará de la continuidad
del debate que originara la Ley 139-01.
PRIMERA PREMISA:
En
los 158 años de vida republicana de nuestra nación la legislación educativa
superior ha carecido de formulaciones integrales y sistémicas lo cual ha
conducido al crecimiento desordenado de las instituciones y a la
desarticulación de los distintos niveles del sistema educativo.
Recibiendo
un fuerte impacto del contexto político y marcadamente formulada con un sentido
principalmente coyuntural. La legislación educativa superior ha marchado al
ritmo del desarrollo del Estado Dominicano y de la voluntad política de sus
gobernantes, más que propiamente de la voluntad de sus actores directos, unas
veces en beneficio de ella y otras veces en perjuicio...
Hasta la formulación de la Ley
139-01 la mayor parte de las leyes, decretos y resoluciones educativas habían carecido de la participación decisiva de la mayoría de
los actores del proceso educativo.
Una revisión rápida de los
principales decretos y leyes relativos a la educación superior confirman lo
antes sindicado.
Este articulo ha sido escrito por:
Prof.
Roberto Reyna, M.A.
ExVicerrector Académico UASD y
Consultor de la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y
Tecnología
El Impacto De La Ley 139-01 Sobre La Legislación Educativa Dominicana